Veganismo

En este sitio la mayoría de las recetas son veganas (y las que no lo son, son vegetarianas). La premisa para esto tiene tres razones importantes:

  1. Soy vegana
  2. Baso mi nutrición deportiva en una dieta que se preocupa del pH de los alimentos: los alimentos de origen vegetal son más alcalinos y más amigables con el cuerpo humano
  3. La crueldad animal es un tema importante

Siempre tuve un interés en dejar de comer carne por temas de ética, pero creo que cobró más sentido luego de volverme la feliz y orgullosa dueña de Oskar, un perro callejero que en ese entonces tenía 6 meses, estaba desnutrido y lleno de pulgas. Oskar, hoy de 4 años, es mi compañero de aventuras. Mucha gente cree que los animales son seres de segunda categoría y lo demuestra al no cuidarlos o prestarles poca atención. Tener una mascota no es algo que debería tomarse como un pasatiempo: es una responsabilidad.

De esta misma manera, hemos sido socializados para dividir mentalmente a los animales en animales domésticos y animales que pueden ser consumidos. Por cultura no nos comeríamos a un perro pero si a una vaca, a un cerdo o a una gallina. De niña tuve gallinas y gallos de mascotas, aparte de conejos, gatos y perros. Simplemente no tiene sentido el sacrificarlos para ‘alimentarme’ si el comer su carne significa un problema para mi salud y una tortura para ellos.

Dos de los argumentos que más he escuchado son:

  • “pero si los animales viven felices y luego, obvio, hay que comérselos”
  • “si existen es por algo, y ese algo es que son para que nos alimentemos”

En primer lugar, la realidad no solo nacional sino que mundial, indica que el porcentaje de animales que son criados para ser comida y que viven una vida relativamente normal es escaso: la mayoría de los animales son reproducidos casi a la fuerza, modificados genéticamente (lo que los lleva a tener múltiples malformaciones), y viven hacinados. Hay un porcentaje de animales que muere antes de ser llevados al matadero debido a las mismas enfermedades producidas por malformaciones genéticas, o en algunos casos a cause del stress o ataques que sufren los más débiles de parte de ‘los más fuertes’. Todo esto sucede ya que los animales obviamente se ponen más agresivos en esas condiciones.

Los que sobreviven son llevados al matadero, donde muchas veces siguen despiertos y conscientes mientras son mutilados. Si esto no fuera suficiente para tí, recuerda que comer alimentos ácidos te genera una mayor facilidad para enfermar, que si haces ejercicio es más difícil para tu cuerpo recuperarte y que la acidez producida por estos alimentos descalcifica tu cuerpo.

Al final, no importa si sigues comiendo carne: lo importante es que empieces a preguntarte porque comes y si realmente es beneficioso para tu organismo que consumas productos animales o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s