Entrenamiento

Entrenamiento

DSCF6228Usualmente me pueden encontrar corriendo, o como yo lo llamo ‘entrenando’. Mi año esta claramente marcado por períodos de entrenamiento de diversas naturalezas, acá les comento un poco como lo hago por si es que quieren comenzar a hacer lo mismo.

Para comenzar a correr, ocupé el programa from couch to 5k (desde tu sillón a correr 5k en 30 minutos). Es un programa muy amigable que en el fondo ocupa una base de repeticiones de intervalos para hacerte cada vez más rápido y fuerte :)Dura 9 semanas y lo puedes encontrar acá. Es importante recordar que si aún no te sientes listo/lista para pasar a la semana siguiente, siempre puedes volver a repetir la semana que acabas de hacer, siempre escucha a tu cuerpo.

Mis períodos de entrenamiento son:

  • Desde diciembre a la primera semana de abril entreno para la Media Maratón de la Maratón de Santiago. (Si entrenara para la maratón, entrenaría desde noviembre a la primera semana de abril). Ocupo el plan de entrenamiento de The Dudley Ladies, un grupo de corredoras de Inglaterra. Este plan se enfoca en hacerte bajar de 2 horas en 21k, ya sea 1:45 o 1:59. Es intenso, y yo personalmente siempre añado yoga y bicicleta estática a mis entrenamientos, pero vale la pena. Dura 12 semanas.
  • Abril y Mayo son meses de descanso físico y mental. Entrenar requiere mucha fuerza de voluntad y levantarse temprano un verano entero. En general ocupo la base del Plan FIRST durante estos dos meses. Este plan tiene como filosofía correr 3 veces a la semana y añadir yoga o bicicleta uno a dos días a la semana. Los 3 días que se corren tienes que correr los entrenamientos claves: Trabajo de velocidad (a mí me gusta hacer repeticiones de 400 metros), Corridas de tempo (escoger una distancia como 4 o 5 kilómetros y correr lo más rápido que puedas), y la clásica corrida larga que es cualquier distancia mayor a lo que has corrido durante la semana. Yo usualmente escojo correr mínimo 16k, pero varía de persona a persona.
  • A mediados o finales de mayo me cambio al Entrenamiento de Invierno de Hal Higdon. Está en Inglés pero si alguien necesita que le traduzca cualquier plan que esté ahí, escriban a traducesintacc@gmail.com (es gratis, obvio!) Es un programa de 13 semanas y es muy relajado, perfecto para los meses fríos.
  • Cuando termino esto me cambio al Entrenamiento de primavera, que sigue la misma dinámica del de Invierno pero agrega más entrenamiento de velocidad y dura 12 semanas.
  • Usualmente me doy una semana de descanso entre cada plan de entrenamiento, y cuando termino todo lo que ya mencione casi siempre me encuentro en Noviembre. Noviembre me lo tomo con calma porque es el último mes de entrenamiento ‘light’, en el sentido de que corro para mantenerme y no para conseguir algún tiempo.

Aparte de correr trato de hacer yoga una vez a la semana, bicicleta estática y pesas. Me cuido de trabajar las piernas, sobretodo la parte trasera porque es donde soy más débil y hago el video de P90X de abdominales, porque es lo que nos da soporte cuando corremos.

Si tienes alguna pregunta: escribe a traducesintacc@gmail.com

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