Celiaquía

ncecal 364Ser celíaco significa ser intolerante a ciertas sustancias (la más común de ellas el gluten). Esta intolerancia se considera una respuesta inmunológica en la cual el organismo no reconoce al gluten como parte de un alimento sino como una amenaza hacia el organismo, atacando a esta sustancia y generando una reacción alérgica en cadena.

Imágen de Farmacia Tancreda

En general, esta enfermedad se da en pacientes que ya tienen familiares que son celíacos (declarados o no) debido a que se trata de una enfermedad que viene en los genes (igual como pasa con enfermedades como el parkinson, entre otras).

Debido a esta reacción alérgica producto de la ingesta de alimentos que contienen gluten o han sido contaminados con gluten, el organismo desarrolla diversas respuestas alérgicas tales como dolor de estómago, diarreas, hinchazón, ronchas, picazón, etc que pueden y llevan a la desnutrición, la pérdida de calcio, la irritabilidad, la depresión y la amenorrea en las mujeres. Lo que sucede cuando se consume gluten es que se ataca a las vellosidades del intestino delgado, eliminándolas en algunos casos o reduciendo su tamaño en otros. Estas vellocidades tienen un papel crucial ya que son ellas quienes asimilan todos los nutrientes y minerales. Es decir, si estas vellosidades son dañadas o se eliminan, el cuerpo no puede nutrirse a través de los alimentos que se consumen.

La celiaquía puede ser fácilmente diagnosticada a través de un exámen de sangre. Pero en algunos casos es también necesario realizar una endoscopía para obtener muestras para una biopsia. En todo caso, una vez diagnosticado el paciente es importante recordar que cada vez es más posible continuar con una vida sana y normal que sea libre de TACC.

Los alimentos restringidos son aquellos que contienen trigo, avena, cebada o centeno ya sea como ingrediente activo o como ingrediente contaminador. Un ingrediente activo sería por ejemplo el pan, puesto que esta directamente hecho de harina de trigo. Por otro lado, una esencia de vainilla con gluten posee un ingrediente contaminador, puesto que no posee gluten como ingrediente sino que fue contaminado o procesado en una planta que también procesa alimentos con gluten. Con solo tocar este lugar donde hay residuos de gluten, un alimento se contamina.

Es importante notar que hay ciertas barras de cereal de avena que son sin gluten (algunas variedades de marca Nature Valley) pero esto ocurre solo en avena proveniente de EEUU. La razón es simple: aquí en Chile no existe un cultivo o procesamiento de la avena separado del gluten por lo que se contamina, mientras que en EEUU algunas marcas de avena procesan sus productos separados del trigo, centeno o cebada.

Puedes encontrar en esta página múltiples recetas sin gluten y variedades de harinas sin TACC que puedes comprar o hacer tú mismo 🙂

Si necesitas más información o hay algo que está aquí que no se entiende, escríbenos a traducesintacc@gmail.com o a nuestro twitter @TraduceTACC_cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s