Pie de Manzana (Vegano, SG)

El otro día estaba pensando algo muy nada que ver, pero creo que ‘Pie’ en inglés no es lo mismo que en español. En español es como un pie de limón, abajo masa y encima todo el resto que se le va a acompañar. Por eso que me sentía una poco extraña poniéndole pie a esta receta (versión americana: masa arriba, masa abajo, el relleno por dentro y no se ve para nada). Pero anyway, son cosas del léxico y en nada afectaron lo riiico que quedó este pie y el hecho de que no pude contenerme (ups, no bebo nada, pero no me aguanto de probar licores en postres y frutas) y el poquito de cognac que le añadí. No le tenía mucha fé a la masa, porque la receta original era vegana pero con gluten, así que me di ánimos y a probar igual no más, es parte de la vida del alérgico al gluten y hacer masas siempre es una aventura.

DSCF0735 DSCF0737

Pero, ¡sorpresa! la masa quedó excelente (será quizás el poquito de agar que ocupé?) y después de refrigerarla un poco todo salió mejor de lo esperado. Es bueno dejar la masa reposar y enfríar (como ocupa margarina, si se calienta se pone más blandita y se rompe más fácil). Probé este pie un día después y los sabores se habían mezclado aun mejor (bueno, y creo que el alcohol también había tomado fuerza, pero como soy fome precavida sólo utilicé una tapita de cognac). Esta receta la encontré en Essential Vegan y es extremadamente fácil de hacer.

Ingredientes para la masa:

  • 250 gramos de harina (mezclé 180 gramos de harina de arroz con 70 gramos de harina de maíz + 1 cucharadita de agar-agar)
  • 8 cucharadas de margarina
  • 2 cucharadas de azúcar (yo usé azúcar integral Mi Tierra)

Ingredientes para el relleno:

  • 1-2 manzanas cortadas finamente con una mandolina (yo usé una grande)
  • 1/4 de taza de azúcar (usé integral)
  • 1/4 de taza de pasas (añadí también 1/4 de taza de almendras picadas + media tapita de cognac)
  • jugo de 1/2 limón
  • 1 cucharadita de canela molida

Direcciones:

  1. Para la masa: mezclar todos los ingredientes en un bowl con un tenedor. La margarina se irá calentando con el movimiento y todo se mezclará fácilmente. Es bueno mezclar los ingredientes secos primero y luego añadir la margarina. Separar en dos porciones y refrigerar por 15 minutos, aunque 30 minutos es mejor aún
  2. Para el relleno: mezclar todos los ingredientes y revolver. Dejar reposar para que mezclen sus sabores por 15 minutos.
  3. Armado: En el molde que vayas a ocupar, poner una capa de la masa de fondo. Es posible que tengas que ir por pedacitos aplastándola con los dedos si hiciste la mezcla sin gluten, es normal y no te asustes. Poner el relleno encima, y volver a repetir el proceso por arriba con el resto de la masa.
  4. Hornear por 30 minutos o hasta que la masa esté cocida.
  5. Dejar reposar, y servir 🙂

Este postre, si le quitan el alcohol, es bastante saludable con el uso del azúcar integral (se usan aproximadamente 60-70 gramos de azúcar en total y rinde varias porciones). En general me gusta comer dulces después de almuerzo, pero este postre me sirve para comer antes de salir a correr algo largo (sobre 14k) por la facilidad con que los cabrohidratos simples se convierten en azúcar. Aún tengo un dilema con la margarina y el contenido graso de este pie, pero en fin, no lo haré a cada rato y de vez en cuando tomarse algunas libertades (como para celebrar mi trabajo nuevo y mi renovada motivación yuhuuu) no están demás 😉 Nos vemos en otra!

————

Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

Responder

