Corredora Clase V: Entrenar en Invierno

confesionesdeunacorredoravegana

Correr en invierno tiene su belleza y también su parte fea, y al parecer, cada uno de los años que llevo corriendo (que no son tantos, sólo tres) le encuentro algo diferente. No se si será la época (típicamente vacaciones de la universidad, y este año vacaciones del trabajo) que me hace re-evaluar o mirar cosas desde otro ángulo para bien o para mal; pero siempre tengo una que otra idea sobre correr con frío.

“Los corredores no hibernan”

En el 2011 no alcancé a correr con frío (no tanto) empecé en este mismo mes a correr pero corría entre 15 a 30 minutos tres veces a la semana y no se notaba mucho. El 2012 fue un año frío y fue el año que escribí mi tesis también. Correr con frío me gustaba porque era lindo poder pararse del escritorio y hacer otra cosa que no fuera citar y tratar de armar de manera armónica una idea que en mi cabeza estaba bien enmarañada. El 2013 correr no fue prioridad el segundo semestre. Entre intentar trabajar y tomar suficiente agua y no morir de hambre haciendo 8 horas de clases al día con sólo 10 minutos de break entre ellas (sin contar mi hora de almuerzo) ya era todo un desafío. Llega el 2014 y el invierno me encuentra de vacaciones y con un as bajo la manga. A-HÁ invierno, este año te gané porque me puse productiva y ya planifiqué mis próximas 12 semanas de entrenamiento.

La idea fue la siguiente: tener al menos dos días de descanso como lo hacía antes cuando corría +50k a la semana. Estos días son antes y después de mi corrida larga. Cada día se practica algo en particular y tengo dos días a la semana velocidad: tempo y speedwork en día que no están juntos. Las velocidades y distancias empiezan de a poco y suben y bajan a lo largo de las 12 semanas, no se mantienen subiendo y subiendo como los planes típicos. De esta manera la parte más difícil del entrenamiento no son las últimas 4 semanas (cuando uno probablemente ya no da más) sino que las 4 de al medio, luego de haber pasado un mes acostumbrándose, y sabiendo que se viene un mes un poquito más relajado después.

  • Lunes: Corridas tempo. Calentar y luego correr rápido entre 20 hasta 40 minutos dependiendo de la semana y terminar con 5 minutos de trote lento
  • Martes: Trotar 6 kilómetros, trabajar musculatura: brazos y abdominales
  • Miércoles: Trabajos de velocidad. Repeticiones de 400 metros, van desde 5 hasta 10 repeticiones dependiendo de la semana.
  • Jueves: Descanso total
  • Viernes: Corrida larga, va desde los 14 kilómetros hasta los 22, dependiendo de la semana
  • Sábado: Descanso y yoga, se focaliza en piernas
  • Domingo: Trote de recuperación, 8 kilómetros

Creo que esto me mantiene más focalizada en correr porque tiene un propósito claro que no es correr tal o cual carrera en dada fecha, sino que mantenerme en forma para poder correr un medio maratón decente cuando se me de la gana. Es difícil a veces levantarse en estos meses de invierno, pero sabiendo que tengo el tiempo y que desde ahora en adelante tendré mis mañanas libres para dedicarme a esto antes del trabajo lo hace muy reconfortante. Y ustedes, como van esas metas para el 2014? 😉

————

Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

Responder

