Flan Vegano con agar-agar

Cuanto tiempo he soñado con el flan o una jalea de jugo de frutas naturales pero digo ‘paso’. El componente principal de estos dos productos es, por supuesto, la gelatina. Un subproducto que generalmente se deriva de restos animales y que es más que suficiente para hacer a cualquier vegetariano o vegano pensar dos veces antes de consumirla. Sabía de la existencia del agar-agar, la contraparte vegetal de la gelatina, pero en general siempre la veía en páginas americanas y nunca pude encontrar donde la vendían acá. Obviamente, y por esa misma razón, me inspiré en una receta de Forks and Beans para este flan, aunque yo decidí hacer leche de almendras y no leche de castañas de cajú como indicaba la receta original.

DSCF0732 DSCF0733 DSCF0734

Mi hermano Teo logró encontrar un lugar en Santiago donde la venden, y si bien la venta no se hace por cantidades pequeñas (hay que comprar sacos como de 20 kilos y el kilo no es para nada barato), como con mi mamá somos celíacas, mi hermano consiguió que le vendieran una cantidad más pequeña y razonable para el uso que le daríamos. Para hacer flanes o jaleas el uso es muuy pequeño: 1 cucharadita de agar-agar por cada una taza de líquido. Si te fijas, eso significa que para hacer un litro de jalea o de flan sólo necesitas 5 cucharaditas!! Aún estoy experimentando en queques y otras preparaciones pero por ahora puedo decir que el flan, las jaleas y las ‘leches’ con sémola serán parte diaria de mi cocina con jugos naturales y leches vegetales.

Para 3 porciones pequeñas de este rico flan necesitas:

  • 1/4 taza de almendras
  • 1 1/2 taza de agua
  • 1/4 taza de azúcar rubia (más 3 cucharadas adicionales para hacer el caramelo)
  • 1 1/2 cucharadita de agar-agar
  • canela o especias a gusto

Direcciones:

  1. Hacer una leche con las almendras y el agua y colar
  2. Esta mezcla ponerla al fuego y añadir el azúcar, las especias y el agar
  3. Revolver y mezclar hasta que hierva
  4. Dejarlo hervir a fuego lento por 10 minutos y dejar reposar
  5. Hacer el caramelo por mientras mezclando 1 cucharada sopera de azúcar rubia con 3 cucharadas de agua. Calentar en una olla pequeña o en el microondas
  6. Armar los flanes poniendo caramelo primero y luego la leche
  7. Dejar enfríar a temperatura ambiente y luego poner al menos dos horas en el refrigerador
  8. Servir

Como estoy de vacaciones puedo tomarme más tiempo para tomar mi desayuno o tomar desayunos que no sean tan llenadores porque (yuhu) luego tengo tiempo para comer algo antes que llegue la hora de almuerzo. El viernes me comí uno de estos al desayuno antes de ir a rendir el TOEFL y mi mamá se comió uno ese mismo día de postre y le encantó. Lo bueno es que puedes reemplazarlo por más leches vegetales o usar leche de vaca si eres vegetariano, porque la gelatina, de todos modos, no es apta para dietas ni vegetarianas ni veganas (es practicamente como comer carne). Aun así, son todos libres de decidir por ustedes mismos el tipo de dieta que quieren para cada uno o que quieren implementar en sus familias, pero cumplo con darles un poquito de información y una rica receta para ponerla en práctica.

2 pensamientos en “Flan Vegano con agar-agar

  1. El flan se ve exquisito! lo intentaré hacer porque los únicos flanes que he hecho son esos que viene en sobres xP.

    Puedes encontrar agar agar más barato en patronato, por antonio lope de bello (o algo así) en los supermercados chinos, vienen en formato alga y en polvitos ( estos incluso tienen un dibujito de una jalea xP), aunque ya es un poco tarde es bueno saberlo jajaja .
    Aquí te dejo un grupo de fb de unas chicas veganas que pusieron la fotito :3 https://www.facebook.com/LasCocinerasMetaleras/photos/a.210988822430735.1073741849.204001033129514/210988855764065/?type=3&theater

    Muchos saludos!

    • Conito! muchas gracias por el dato, quizás pueda encontrar carragenato también, que es un aditivo parecido al agar pero que si lo sometes al calor se vuelve liquido (lo quiero para imitar queso en la pizza que tengo pensado hacer, quiero hacer queso de papa o de soya) Veré como me va y te cuento! Ojalá te quede super rica la receta 😀

Responder

