Corredora Clase V: Correr con calor

confesionesdeunacorredoravegana

En general siempre veo el verano como meses de entrenamiento, por lo tanto lo ‘normal’ para mí es correr con calor. Eso, al menos, hasta que decidí que la media maratón anual que corro será de Pirque durante el mes de Octubre y que en vez de entrenar en verano entrenaré en otoño. Pero bueno zanahorias corredoras, no se preocupen, por que aquí les traigo algunos tips para sobrevivir este clima!

  1. Vestirse adecuadamente: Es necesario ocupar ropa técnica, calzas y shorts para ayudar con el tema del sudor. El color de la ropa también es importante: sería mejor si lo que ocupas arriba sea de un color claro. Piensa en añadir accesorios extras como lentes de sol, bandanas o jockey/gorra
  2. Hidratarse suficiente: No solo importante antes de hacer ejercicio, también crucial durante y después. Algunas personas prefieren no llevar agua para distancias cortas (me incluyo, nunca llevo agua para menos de 10k, aunque debería) pero si vas a correr una distancia por sobre 5k es necesario que lleves una botella. Al terminar debes hidratarte inmediatamente para reemplazar el fluido perdido.
  3. Usar un monitor cardíaco: Esta es una opción. Si tienes uno puedes usarlo para ver que tanto sube tu ritmo cardíaco. Si lo programas con porcentajes no deberías dejar que tu ritmo cardíaco suba a más alla de 85%. En general la deshidratación contribuye a que el ritmo cardíaco suba.
  4. O medir la intensidad de tu ejercicio por cansancio: Si no tienes un monitor cardíaco puede realizar este ejercicio y ponerle atención a tu cuerpo. Mide tu progreso en términos de esfuerzo y no se tiempo o distancia porque…
  5. Asumir que correrás más lento: Si, por esto. Asume desde el principio que no correrás tal como estás acostumbrado a hacerlo y evitar hacer sesiones de velocidad o intervalos con calor. Reemplaza tu entrenamiento por una corrida o trote suave para ver como reacciona tu cuerpo ante las temperaturas.
  6. Correr lo más temprano posible (o lo más tarde posible): Si sabes que no soportas bien el calor, pero aun así entrenarás vas a tener que hacer algunos sacrificios: Correr en la tarde después del trabajo o de la universidad o del colegio, o levantarte antes de tu hora normal para aprovechar la baja temperatura de la madrugada. Lamentablemente, esta última opción no me sirve tanto a mí porque me levanto a las 5 am, pero sí corro cuando llego a mi casa entre 6 y 7 pm.

Espero que les sirvan estos consejos zanahorias y celíacos corredores y corredoras y si tienen alguna sugerencia o alguna pregunta, no duden en contactarme para saber más sobre el tema. En general estos tips están basados en mi experiencia personal de 3 veranos corriendo y entrenando, pero como saben, una persona es un mundo y cada uno es diferente.

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Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

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