Quequitos de Vainilla al rescate (vegetarianos, sin gluten)

Para todo aquel que haya estado siguiendo el blog por al menos un par de semanas, no le será extraño que hable de mi mamá regularmente en estos posts. Partiendo por el hecho de que ella me enseñó a cocinar (aun recuerdo, 12 años atrás hacer arroz blanco era todo un misterio) y gracias a ella llegué aquí, poniendo cosas extrañas en mis postres y comidas diarias.

DSCF0433 DSCF0435

Sucede que mi mamá es celíaca pero no es vegana, ni vegetariana. Con el tiempo ha dejado de comer carnes rojas, pero el pollo y el pavo y el pescado siguen siendo parte común de su dieta y en general nunca se lo cuestiona mucho. Eso, al menos, hasta el otro día. Se fue de paseo a la playa y llegó traumada a la casa a cocinar vegetales, hacer queques vegetarianos y leches veganas de todas las semillas que pilló en la casa. ¿La razón? en el paseo lo único que encontró fue panes con pollo o con jamón o con mantequilla o carne asada o papas fritas. Comió y se sintió tan mal que en la tarde cuando me la encontré después del trabajo me dijo ‘yo nunca más salgo sin mi comida’. Veganismo 1 – Omnivoros 0

Así fue como llegaron a existir estos quequitos, la primera receta que creo que no he hecho yo para el blog. Les dejo la receta según lo que me dijo mi mamá:

Ingredientes:

  • En esta receta se usaron los subproductos (lo que sobra al hacer leche) de almendras con garbanzos (sí señor y señora, garbanzos). Previamente, mi mamá había hecho un litro de agua con 100 gramos de almendras y 50 gramos de garbanzos para hacer leche.
  • 200 gramos de harina de arroz
  • 25 gramos de chuño (o cualquier harina sin gluten que aglutine como el almidón de mandioca de Mi Tierra)
  • 2 huevos (esta receta no es vegana pero podrían añadir plátano o dos huevos de linaza para convertirla)
  • stevia
  • Linaza para decorar

Direcciones:

  1. Mezclar todos los ingredientes bien
  2. Poner en moldes de muffins y cocinar
  3. Dejar enfriar antes de comer

Como pueden ver, de vez en cuando aunque sus seres queridos o los más cercanos no entiendan esto del veganismo/vegetarianismo, cuidar el medio ambiente o reciclar; en general la repetición de estas actividades harán que otras personas quieran aprender un poco más de esto y adaptar algunas de estas prácticas. Lo he dicho antes y lo repetiré: si bien no estoy de acuerdo con el consumo animal suelo respetar las decisiones de mis más cercanos y creo que usualmente es la mejor manera de hacer que se interesen en esta nueva forma de comer y alimentarse.

__________

Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

Anuncios

2 pensamientos en “Quequitos de Vainilla al rescate (vegetarianos, sin gluten)

  1. Hola!!!! me ha encantado tu página, muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros para mi es un alivio poder encontrar recetas sencillas y ricas. Yo soy de Venezuela y aquí resulta difícil conseguir muchos ingredientes y si los consigo son caros, entonces así no hay bolsillo que aguante (^~^”)… La verdad mi adoración son los panes y tortas (era adicta a los dulces y bollería) pero después de muchos años tratando con el acné que me tenía frustrada y acomplejada recién el año pasado al comenzar la transición para ser vegetariana me he dado cuenta que mi acné al igual que mis problemas de colón irritable eran resultados en gran parte debido al gluten y la caseína de la leche. Me dí cuenta porque al dejarlos por unos meses en Diciembre comí un pan y exactamente dos días después me comenzó un brote de acné, hice esta prueba varias veces con Ingredientes TACC y ocurría lo mismo al mismo tiempo así pues, concluí que estoy en lo cierto; he tratado de evitar lo que sé que no debo comer pero resulta complicado porque acá no hay mucha difusión respecto a la enfermedad celiaca aún así trato de hacer mis comidas y esforzarme porque de lo contrario es tirar por la borda el esfuerzo para sentirme y verme mejor. Por eso de todo corazón muchas gracias y los mejores deseos para ti, un gran saludo!!! P. D. disculpa comencé a escribir y se me olvido que iba a preguntar qué es chuño, busque en google, puedo asumir que es la fécula de la papa? de todos modos quiero confirmar.

    • Hola Nana!
      Muchas gracias por tus palabras! que felicidad saber que puedo ayudar a otras personas y en diferentes países 🙂 la enfermedad celíaca es muy curiosa y se manifiesta de diversas maneras, al fin y al cabo, es nuestro cuerpo el que nos habla y nos dice que cosas tolera y que cosas no. Efectivamente el chuño es fécula de papa y sirve (al igual que la fécula de maíz e incluso de manera más eficaz) para ligar, pegar o incluso suavizar algunas preparaciones.

      Saludos y mucha suerte con tu transición al vegetarianismo sin TACC :)!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s