Media Maratón de Pirque (y mi nuevo récord)

Ayer me dediqué a cargar carbohidratos comiendo frutas (plátanos que me dio mi hermano y muchas tortillas de maíz) el especial de ayer fue la sandía: no hay nada mejor que la sandía o el jugo de sandía para el verano y el entrenamiento.

Hoy, mi día empezó a las 7 am con la alarma. Ya había dejado todo listo (mochila preparada, la comida que comería decidida y la ropa que me pondría lista) así que me dispuse a comer e hidratarme (y también darle desayuno a mi perro y sacarlo a pasear). Decidí comer el arroz con leche vegano que mi mamá hizo el otro día con un poco de miel. Este es arroz blanco, por lo que es fácil de digerir y entrega carbohidratos simples junto con la leche que era mezcla de almendras y un poco de garbanzo. Tomé limonada en vez de agua o té porque favorece un pH alcalino y así me preparo desde el principio para el ácido láctico que se vendrá después.

11 12Luego, me puse a hacer el smoothie que llevaría para tomar al terminar la corrida. En general siempre uso hojas verdes, pero el plátano y las frutas en general ya son suficientemente alcalinas (y la verdad es que no estoy acostumbrada a andar con mi smoothie verde en público jaja). Para la corrida también llevé dos brownies veganos (con base de porotos negros) para consumir proteínas vegetales luego del smoothie, gatorade (que no contiene gluten) y aunque llevé geles de carbohidratos orgánicos, me decidí a probar mi nuevo descubrimiento: comer cubitos de azúcar rubia en vez de geles de carbohidratos.

Debo decir que en general he estado leyendo mucho sobre el tema y calculé meticulosamente la cantidad de carbohidratos que necesitaba y estuve segura que el Gatorade pudiese darme el sodio y el potasio que necesitaba antes de realizar este experimento. NUNCA REALICEN EXPERIMENTOS SIN ESTAR SEGUROS ANTES. Un paquete de gel de carbohidrato, al menos de esta marca que me gusta porque es orgánica y vegana, equivale a 3 cubitos de azúcar. Me dediqué a tomar agua cada 15 minutos, tomar electrolitos cada media hora y comer cubitos de azúcar intuitivamente. Creo que comí solo 4, al principio a los 45 minutos, luego a la 1:15 y el resto lo distribuí en el camino que quedaba.

Les dejo, por cierto, la receta del smoothie que mencioné más arriba.

09

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • 1 kiwi
  • piña, cantidad necesaria
  • stevia
  • 1 cucharada de maca en polvo
  • agua, cantidad necesaria

Cuando llegamos allá noté altiro que esta media maratón era distinta a las otras 3 que he corrido (dos veces la maratón de Santiago, una vez la maratón de Puente Alto). Se respiraba un aire de emoción colectiva ah y claro, había un frío que me hizo considerar la loca idea de correr abrigada como iba porque me puse buzo sobre mi polera técnica y el short.

01Fui a buscar la polera del evento, la cual no ocupé porque quería ocupar la polera de mi universidad y lentamente me dediqué a la ardua tarea de sacarme la chaqueta y el buzo en una fría mañana en la que hasta se puso a lloviznar. El calentamiento previo me ayudo mucho, no por el movimiento sino porque soy tan descoordinada que me reía de mi misma y logré quedarme en polera y ponerme el cinturón de hidratación.

04 05Luego llegó el feliz momento del encajonamiento. Mi mamá se demoró un rato en encontrar donde estaba (soy pequeña y la multitud era alta) pero cuando me vio y me hizo barra no pude evitar reir. Es la alegría de correr, supongo, y el hecho de que he entendido que correr no es tanto calorías o carbohidratos, sino el encontrarse a uno mismo en cada meta. Es un viaje sin fin, un acuerdo de por vida con un par de zapatillas y una botella de agua.

DSCF0475 DSCF0489El recorrido no fue fácil y nunca pensé hacer un récord. No he estado entrenando (al menos no seriamente) y sabía que la elevación era mucho más de lo que estaba acostumbrada. Pensé que acortarían el camino y no serían 21k así que me dediqué a correr lo más rápido que podía, subidas incluidas. Me sorprendí lo bien que funcionaron los cubitos de azúcar cuando en el kilómetro 13-14 empecé a pasar con facilidad a todos esos señores que se ven súper rudos, más aun con lo pequeña que soy, más aun con lo vegana que soy. En general me demoro 1:30:00 hasta el kilómetro 16 pero hoy lo pasé en 1:24 y con una subida enorme, al menos para mí. Mientras corría me decía a mi misma ‘voy a hacer un record’ aunque creo que no me lo repetía como mantra sino por lo sorprendida que estaba.

Corrí esta carrera con splits negativos (la segunda mitad fue más rapida por 5 minutos) y el último kilómetro lo corrí a 4:55, algo que nunca pensé que pudiese hacer. La meta la cruce en 1:55:41 y mi mamá, que en general aun no entiende porque me gusta correr pero que igual se sabe mis tiempos de memoria, corrió a abrazarme para decirme que era la mujer número 18 en cruzar la meta y que había batido mi récord.

Lo crucial de hoy fue que encontré otro método de comer e hidratarme en una carrera, que encontré otra forma de entrenarme mentalmente (el camino como pregunta, el camino como crecimiento y no como tortura) y que me parece que volví a encontrarme con el bichito de correr, así que no se asusten si ahora que se viene mi Diciembre sabático llego contando que estoy corriendo 26k o 32k a mitad de semana solo porque sé que puedo.

———

Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

Un pensamiento en “Media Maratón de Pirque (y mi nuevo récord)

  1. Pingback: Adiós 2013, Bienvenido 2014 | Traduce sin TACC

Responder

