Corredora Clase V: Escuchar los signos del cansancio

confesionesdeunacorredoraveganaNo faltan los que no pueden perderse ni un solo día de entrenamiento (léase: la escritora de este post). Los que creen que el mundo se viene abajo si están cansados y no corren (y se olvidan que correr es un hobbie y no un trabajo). Esta semana, acabo de darme cuenta, es mi semana de ‘taper’ o de bajar el kilómetraje y correr máximo 13 o 10 km como ‘corrida larga’ porque el próximo Jueves es la media maratón (Mi 4ta media maratón, la primera que corro sin haber entrenado como dios manda) y aún no me baja la ansiedad… hasta ahora: segundo día consecutivo que al parecer no correré. 

oskaryyo
Una vez leí en un libro sobre correr algo que nunca había pensado: el progreso del entrenamiento no sucede mientras entrenas, sino que en los días de descanso cuando el músculo se repara y crece y se hace más fuerte. Por otro lado, el tema del sueño es algo importante: mientras dormimos todo este proceso de recuperación, reparación y crecimiento sucede, por lo tanto, no vale la pena dormir poco o miserablemente solo para ganar un día extra de entrenamiento.

La verdad creo que no es fácil para mí tomar ese tipo de decisiones, porque siempre siento que son algún tipo de mini batalla perdida. Por hoy, estoy dejando que sea una batalla perdida y ganada al mismo tiempo: correr no es mi trabajo, es mi hobbie; no soy una profesional ni una elite y son las 8 pm y me voy a ir a dormir. Quizás mañana haga una corrida semi-larga, solo para reforzar que yo controlo mi entrenamiento y mi entrenamiento no me controla a mí 😉

Tips para decidir descansar y no entrenar:

  • Si has estado durmiendo menos de 7 horas, sería mejor que consideraras dormir más antes de seguir con un entrenamiento serio.
  • Lo mismo pasa con lo que comes, si no has estado comiendo suficiente, o si no has estado comiendo comidas demarcadas (desayuno, colación, almuerzo, cena, etc) sería mejor que primero ordenes tus comidas y luego te dediques a ver como puedes completar tu programa de entrenamiento.
  • Toma siempre 2 o 3 días de descanso de correr o de descanso total. En estos días puedes hacer yoga, bicicleta o pesas.
  • Cree en tí mismo y escucha a tu cuerpo: aprende a distinguir cuando tienes flojera o pereza y cuando realmente necesitas detenerte o descansar.
  • Un día más o un día menos (incluso si es una corrida larga) no van a tener mucho impacto en tu entrenamiento a largo plazo. Si tienes problemas siguiendo varias semanas de entrenamiento, ahí podrías reconsiderar todo el entrenamiento e incluso pensar en volver a empezar, pero cada uno tiene sus propios estilos.

Algunos de mis tips, y más que nada mi corriente de la conciencia de como me explico y me tranquilizo respecto a la media maratón de la próxima semana. Recuerdo que dije que aun no me bajaban los nervios… bueno, eso acaba de cambiar. Wish me luck! 😉

———

Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

Responder

