Piñones salteados con especias (vegano, sin gluten)

He estado pensando por mucho tiempo intentar hacer recetas mapuches. En general siempre como cochayuyo, charquicán (sin carne) u ocupo merkén en mis preparaciones más simples. Aun así, creo que la cocina mapuche debiera ser más común y quiero incluirla, al menos las recetas sin carne y sin harina de trigo, dentro de mis almuerzos y cenas cotidianas. La receta de hoy tiene piñones y es una receta salada que lleva cochayuyo, también hice una versión dulce pero esa la compartiré más adelante.

Los piñones, que en mapudungun se llaman pehuén, son la base de la dieta de los mapuches, no por nada se les llama ‘pewenches’ o ‘pehuenches’ también. Estos frutos son ricos en vitaminas, minerales, proteínas y también carbohidratos. Por esta razón son un alimento muy bueno sobre todo para quienes hacen deporte y en general para cualquier persona que los quiera consumir como un snack: muchas cosas en un solo lugar y totalmente natural.

Para esta receta de piñones salteados no es necesario añadir cochayuyo si no te gusta, personalmente me gustan mucho y añaden yodo y sodio natural.

DSCF0356 DSCF0357 DSCF0358

Ingredientes:

  • Piñones
  • Sal
  • Condimentos a gusto
  • Cochayuyo

Direcciones:

  1. Cocinar los piñones en una olla a presión por 30 minutos o en olla normal por 60 minutos
  2. Cocinar en otra olla el cochayuyo hasta que esté tierno. Otra opción es dejarlo remojar por la noche y se cocinará más rápido
  3. Pelar los piñones
  4. Poner en una sartén con un poco de aceite, y condimentos a gusto (yo usé cilantro, ajo, cúrcuma y sal) junto con el cochayuyo cortado en cubitos.

Si bien los piñones son a veces todo un desafío, (especialmente si eres impaciente o tienes manos pequeñas) porque pelarlos es todo un tema. De todas formas, todo esfuerzo tiene su recompensa, y el sabor que entregan a cualquier comida, sin contar las propiedades nutricionales obviamente, es inigualable.

————

Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

Anuncios

Un pensamiento en “Piñones salteados con especias (vegano, sin gluten)

  1. Pingback: 30 Recetas para conquistar a los Omnívoros de tu vida | Traduce sin TACC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s