ESPECIAL DIECIOCHERO: Empanadas con quinoa y vegetales (vegano, sin gluten)

especialCreo que en general nunca me gustó mucho el 18 de Septiembre. Probablemente porque hacer asado era algo rutinario en mi casa y por eso no lo veía como una celebración especial. Todo cambió el 2007 eso sí, año que recuerdo porque hice un récord de 18 empanadas en 4 días y muchos vasos de chicha. Más que eso, no tengo ninguna historia especial con estas celebraciones. Nunca me gustaron los juegos típicos (probablemente porque siempre perdía y me picaba), nunca aprendí bien a bailar cueca y en general nunca entendí bien la necesidad de celebrar tantos días.

A medida que han pasado los años, ha cambiado mi percepción. Hoy lo considero un tiempo para tomar terremotos estar en familia independiente de si soy esa persona que pone unas croquetas de garbanzo al lado de los anticuchos en la parrilla familiar. Soy especial y mi familia me quiere así (espero) y de todos modos, a estas alturas ya nada les sorprende. Desde que comencé una vida sin gluten las cosas se han hecho un poco más difíciles. El año pasado hice unos choripanes a base de legumbres y gluten pero este año ya no tengo esa opción, y si bien mi refrigerador ya alberga botellas de pipeño y helado de piña de agua sin gluten, todo se sentía un poco vacío si unas empanaditas.

Como ya saben, tengo varios días libres y decidí jugar a que estoy de vacaciones como cuando tenía meses y meses en verano donde no había que estudiar, ir a la u o trabajar. Hasta ahora todo va bien, espero no acostumbrarme demasiado. Para estas empanadas ocupé de base la receta de masa de empanadas sin gluten de Nutrisa, pero yo misma cree mi premezcla de harinas. Hice 10: 5 rellenas con quinoa y vegetales, y 5 rellenas con queso a pedido de mi mamá. Son un tamaño mediano y yo diría (aunque no me crean porque siempre tengo hambre) que dos empanadas serían una porción.

DSCF0305 DSCF0307 DSCF0308 DSCF0309 DSCF0311 DSCF0312 DSCF0316

Ingredientes (para la masa)

  • 450 gramos de harinas sin gluten (200 gramos de harina de arroz + 100 gramos de harina de maíz + 100 gramos de almidón de mandioca + 50 gramos de maizena)
  • Agua tibia (cantidad necesaria)
  • 2 huevos de linaza / dos cucharadas de linaza molida
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 taza de aceite
  • 1/4 taza margarina vegetal

Ingredientes (para el relleno)

  • Quinoa + cebolla + vegetales
  • curry
  • OPCIONAL: queso (si no eres vegano)

Direcciones:

  1. Mezclar las harinas con la levadura, la sal y la linaza molida
  2. Añadir la margarina y el aceite y mezclar
  3. Añadir cantidad necesaria de agua
  4. Dejar reposar
  5. Hacer bolitas y aplastar, rellenar y cerrar con cuidado
  6. Llevar al horno por 30 minutos aproximadamente
  7. Comer

Primera receta del especial dieciochero 😀 Espero postear alguna variación de brocheta/choripan y algún terremoto con un sabor especial. El 21 volvemos a las transmisiones normales, por mientras saquen sus pañuelitos y sus vasos para la chicha 😉

————

Escríbenos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl o el facebook/traducesintacc

Responder

