Corredora clase V: Mejorando la dieta de manera amigable

confesionesdeunacorredoraveganaEl tener una buena dieta o una dieta en proceso de ser mejorada es clave para todas las personas, no solo para quienes ejercitamos. Cuando digo ‘dieta’ no me refiero a ‘comer muy poco y no comer nunca jamás ese helado que se ve súper rico’. Para nada, me refiero a tratar de comer de todo, balanceado y tratar de comer la mayor cantidad de minerales y vitaminas posibles. De esta manera podemos conseguir nuestros nutrientes de manera natural y no de manera artificial (a través de pastillas o suplementos). Como veganos/vegetarianos sabemos que debemos consumir suplementos de vitamina b12, por lo que lo mejor sería tomar solo eso y nada más.

Ilustración hecha por Sarah Ferone

Ilustración hecha por Sarah Ferone

La razón por la que comento el caso del helado es porque es mi propia experiencia. Hace 3 años atrás odiaba hacer ejercicio y amaba comer dulces y frituras. Hoy sigo amando los dulces y las papas fritas, pero me gusta correr. La gente en general cree que es algo bueno, porque ‘gastas todas esas calorías’, pero lo importante no son las calorías sino la nutrición que consigues de los alimentos. Tu cuerpo es como un auto de último modelo: si quieres que ande de maravillas tienes que ponerle un combustible de calidad y no cualquier cosa. Esto tampoco significa que de vez en cuando algunos dulces o frituras te vayan a hacer mal.

Es mejor no ser restrictivo o no tener una visión restrictiva de los alimentos simplemente porque cuando dices ‘no puedo hacer esto’ automáticamente quieres hacerlo. Por otro lado, no hay necesidad de privarte de tus comidas favoritas ni de verlas como ‘malas’. Esto es de crucial importancia, porque si ves la comida como ‘buena’ o ‘mala’ puedes tener mayores probabilidades de caer en algún circulo vicioso cuando comas. La comida no es ni buena ni mala, la comida tan solo es combustible, a veces mejor combustible y a veces no tan buen combustible pero la necesitamos para funcionar.

Una buena manera de incorporar estos consejos puede ser:

  • Intentar comer pensando en un arcoiris: mientras más colores, mejor
  • Identificar cuales son tus dulces o postres favoritos y decidir cuando los comerás y cuanto quieres comer
  • Intentar no ver la comida como ‘buena’ o ‘mala’
  • Planificar tus comidas principales por una semana (todas las cenas o almuerzos o desayunos) y decidir que tipo de comida comerás en cada una (ejemplo: fruta al desayuno, legumbres al almuerzo, etc)

Al final, el tener una buena dieta te ayudará a tener más energía y desarrollar de mejor manera tus actividades diarias. El foco debe estar en la salud y la energía y no tanto en el peso o las calorías 🙂

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