Corredora Clase V: Entrenando tu mente para rendir más

confesionesdeunacorredoravegana

Me dí un pequeño break con artículos traducidos y escribí un mini post para ustedes sobre el sobre-entrenamiento o cuando entrenamos tanto que parece que nuestra mente no quiere saber nada más de correr o ejercitarse 🙂

El entrenamiento mental es como convencemos o acostumbramos a nuestra mente a llevar a cabo una acción que muchas veces nos cuesta o es repetitiva. En este caso en específico claramente me refiero a hacer ejercicio y como puedo acondicionar a mi cerebro para que en vez de decirme ‘no quiero correr más vamos a la casa a dormir’ te diga ‘vamos, tú puedes’. A todos nos ha pasado en diversas áreas que nuestro cerebro dice ‘no, no importa, no trabajes/estudies/ejercites más, vamos a la casa a descansar y comer algo rico’. Esta ocurrencia es totalmente normal ya que nuestro cerebro busca lo que le genere menos stress, es decir, lo que también sea más fácil de hacer.

La razón de la importancia de acondicionar nuestra mente a ver de manera más positiva diversos desafíos es que usualmente cuando en medio de un entrenamiento comenzamos a escuchar una voz que nos dice ‘no, no puedo más’ es porque percibimos nuestro entrenamiento como algo complejo y difícil de completar y no necesariamente porque literalmente no podamos más (excepto en los casos donde físicamente tenemos un problema, sentimos naúseas, etc. En ese caso DEBES DETENERTE).

Existe un concepto interesante llamado ‘sobre-entrenamiento’. Este concepto explica que tenemos un límite y que una vez que pasamos ese límite no progresamos y nuestro cuerpo comienza a ser incapaz de controlar el stress de un entrenamiento. Muchas veces, se toma esto solo como algo físico: comenzaste a correr mucho muy luego, tu plan de entrenamiento era muy severo, etc. Curiosamente, el sobre-entrenamiento también puede ser mental, y como no tenemos ninguna prueba física, es más difícil de detectar. Si luego de días de una buena nutrición en los que no has tenido períodos de stress importante y donde has dormido entre 7-8 horas diariamente y aún así sientes que cuando sales a correr simplemente ‘no puedes’ es importante detenerse y pensar. Este caso es bastante común y presenta un signo de alerta’.

Muchas veces lo que hacemos es hacer algo tan repetitivo que nuestro cerebro se cansa y lo rechaza. Algunas formas de combatir estos síntomas son:

  • Cambiar las rutas donde entrenas o la gente
  • Si lo haces solo, quizás tener un partner para entrenar
  • Crear un mantra que te puedas repetir y que te haga sentir capaz (como el típico Just do it! de Nike)
  • Carga música nueva a tu reproductor de música
  • Intenta concentrarte en disfrutar el paisaje o el acto de correr
  • En caso extremo y si el ejercicio es más que tu hobbie y estás entrenando para ser elite, quizás debas acudir a un psicólogo deportivo.

En conclusión, no solo es el cuerpo el que se sobre-entrena, sino que la mente también. Si pensamos que es el cerebro el que da las órdenes a nuestro cuerpo para moverse, parece bastante lógico que ambos puedan aburrirse o negarse a realizar una actividad. Recuerda que siempre puedes tomarte períodos de descanso si es que así lo decides, y que lo mejor es escuchar a tu cuerpo y decidir sabiamente.

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