Corredora clase V: La importancia del descanso en el ejercicio

Imágen cortesia de Blogs de la Gente

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El descanso es un componente clave del ejercicio. Usualmente en diversos planes de entrenamiento encontramos un día al que le llaman ‘off’ o ‘rest day’. Significa que ese día no debes ejercitarte, o que puedes hacer actividades de poco impacto como estirar o una clase de yoga. La importancia de este día es que erróneamente solemos creer que progresamos al ejercitarnos, pero SORPRESA! No es así. El progreso que ocurre en nuestro cuerpo se da al ejercitarnos y tener un descanso (y nutrición) apropiada.

De esta manera, el descanso puede definirse como un día en el que dejamos de lado nuestra rutina de ejercicio y nos damos un recreo no solo físico, también mental, para disfrutar otro tipo de actividades o para no levantarnos tan temprano. Menciono el ámbito mental porque es casi tan importante como lo físico. Es posible sobre-entrenar la mente, sobre todo si participamos en deportes tales como correr, donde es el propia competidor quien tiene que obligarse a continuar o empujarse a seguir rindiendo.

Es posible que no quieras descansar y eso es normal, sobretodo si recién comienzas un nuevo plan o si tu objetivo es adquirir mayor fitness o salud. Todos hemos estado ahí pensando ‘pero si descanso no avanzaré’. Es importante que dejemos estos pensamientos de lado y que comprendamos que si queremos avanzar, también debemos descansar. Así como no te demoras un día en adquirir los beneficios del deporte o de una buena nutrición, es imposible que un día arruine todo lo que has progresado y evolucionado.

Una pregunta clave es: ¿cómo saber si tengo que descansar aun más? Van a haber ocasiones en las que un día no sea suficiente. Es diferente si nuestro programa no nos motiva o si simplemente hoy día no sentimos muchas ganas de ejercitar, en esos momentos, solo tú puedes decidir si quieres olvidarte del ejercicio. Por otro lado, en las ocasiones en las que si tengo que descansar más porque mi cuerpo me lo pide usualmente son estas:

  • Estas enfermo/a o estas recién mejorando de una enfermedad
  • Estas lesionado
  • No dormiste al menos 8 horas, por lo que el proceso de recuperación será no tan bueno
  • Estas sobre-entrenado (has subido mucho el volumen de entrenamiento y tu cuerpo/mente no pueden lidiar con ese stress)
  • Competiste hace poco en una carrera y necesitas tomar varios días para sentirte normal una vez más.

En cualquier caso, si sientes que no quieres/no puedes ejercitar, deberías preguntarte porqué y llegar al fondo del asunto. Si tu programa no te motiva, escoge otro deporte. Si no has podido dormir bien, analiza que puedes hacer para dormir mejor y como podrías hacerte más tiempo para descansar, etc.

En conclusión, el descanso es tan o más importante que la actividad física y no debemos tomarlo a la ligera. Y aún más importante: debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y no ignorar su voz, ya que él siempre sabe que es lo mejor en cada momento.

confesionesdeunacorredoravegana

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