Miércoles de Corredora clase V: Los electrolitos

confesionesdeunacorredoravegana

Hola a todos! Espero que hayan tenido una buena semana de entrenamiento en cualquier deporte en el que se desempeñen. Después de la traducción de la semana pasada, hoy quería hablar un poco sobre los electrolitos y en general, sobre la comida DURANTE el ejercicio. (la semana pasada hablamos de la comida después del ejercicio, y la próxima semana hablaremos de la comida antes del ejercicio)

Cuando hablamos de electrolitos estoy segura que lo primero que se viene a la cabeza es: gatorade (o powerade o zuko GO), en definitiva, bebidas deportivas. Con el tiempo y con uno que otro descubrimiento me he dado cuenta no solo de la importancia de estas bebidas y como tomarlas, sino también de cuales realmente ayudan y cuales no.

Según MedlinePlus, los electrolitos o electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes. Cuando uno suda pierde electrolitos y deben ser repuestos tomando líquidos. Los electrólitos comunes abarcan: cloruro, calcio, magnesio, fósforo, potasio y sodio.

He aquí el primer gran problema: ¿Qué encontramos en las bebidas energéticas comunes? Sodio, azúcar y si tenemos suerte, yodo. En general, si bien el azúcar nos ayuda a seguir rindiendo porque nos entrega carbohidratos simples, el déficit de electrolitos es un problema. En lo personal, no me di cuenta de eso hasta que descubrí que tenía problemas con el gluten. Para los que tenemos problemas con el gluten, es importante evitar el colorante AMARILLO CREPÚSCULO, que contiene gluten y hay muchas bebidas energéticas que la contienen.

Por otro lado, estaba el problema de necesitar una bebida que aportara más que solo sodio y adivinen que: lo que yo quería existía, pero no en Chile. O al menos, hasta ese momento…

Las tabletas NUUN son tabletas que se venden en un frasquito cilíndrico. Son como las vitaminas C que se deshacen en agua y cada tableta equivale a 500 ml. de bebida. Contienen los electrolitos correspondientes pero ojo: no están sobrecargadas con azúcares por lo que es probable que  la transición sea un poco brusca. Personalmente la compro en la tienda All Nutrition (pero estoy segura que la puedes encontrar en otras tiendas de santiago, Chile y el mundo) a $6000 pesos (chilenos, si alguien de otro país me lee, eso es un poco menos de 12 dólares). En el envase vienen 12 tabletas que rinden aproximadamente 6 litros de bebida. Vienen en diversos sabores (de hecho hay sabores muy exóticos), pero acá en Chile se venden los típicos:

Lima-limón, tri-berry, frutas cítricas y naranja. He probado solo el tri-berry (yo digo que me dar el poder de las berries jaja) aun no sé como son los otros. Ahora me gusta, pero fue una transición difícil de las bebidas azucaradas a las que estaba acostumbrada.

nuun

Ahora, ¿cómo tomar esto? Mi regla de oro hasta ahora y lo que he usado en mis corridas largas es: tomar agua cada 15 minutos (a pequeños sorbos), tomar electrolitos cada 30 minutos (a tragos un poco más grandes) y comer (si es que se puede) cada 45 minutos. Se pueden comer gomitas energéticas que se venden en el mercado, pero también he probado comer gomitas normales o dulces para que me den carbohidratos simples.

chews

Una mejor opción sería comer dátiles, porque entregan azúcar natural que el cuerpo es capaz de utilizar enseguida. Me contaron el mito urbano de que Dole los vende en bolsitas en casi todos los jumbos, pero aun no he podido encontrarlos. Lo bueno es que también traen fósforo, hierro y potasio! yuhu por electrolitos.

Dátiles deshuesados

Espero que les haya servido este post! Sus sugerencias, pedidos y comentarios pueden enviarlos a traducesintacc@gmail.com o @TraduceTACC_cl

______

Disclaimer: todos los productos aquí mencionados fueron o serán comprados con mi propio dinero. Las opiniones aquí expuestas representan solo lo que yo pienso.

Un pensamiento en “Miércoles de Corredora clase V: Los electrolitos

  1. Pingback: Miércoles de Corredora clase V: 5 claves sobre lo que comes antes de ejercitar que todos deberían saber | Traduce sin TACC

Responder

