En preparación para el Pumpkin Pie (Pastel de Zapallo) del domingo: Huevo de linaza y Leche de coco

Hola a todos :)! Si, así es, acabo de develar la receta ‘misteriosa’ de esta semana: Pumpkin Pie sin gluten. De puro pensar lo rico que va a quedar quiero apretarle adelantar a mi semana y llegar al domingo en la mañana con un horno calentito y un rico te. Esta receta tiene la particularidad de ser sin gluten, pero como también estoy dando la opción vegana usaremos huevo de linaza en vez de huevos de gallina y leche de coco en vez de leche entera/leche evaporada. Si bien la leche de coco puede ser comprada y no es tan cara, no siempre es tan fácil de encontrar y no necesariamente es libre de gluten, por lo tanto: hecho en casa es siempre mejor.

linaza y coco

  1. Huevo de linaza:
    El huevo de linaza se prepara moliendo granos de linaza y agregándole su peso en agua caliente tres veces. Es decir, si tengo 10 gramos de linaza molida, le agregare 30 ml. de agua caliente. Es clave que la linaza este recién molida y que una vez mezclada el agua con la linaza se deje reposar. A veces podemos agregarle un poco más de agua si queremos una consistencia más aguada, todo depende del gusto y la preparación. La idea es conseguir una textura latiguda tipo huevo. Alguna vez en un blog en inglés (que no recuerdo cual es, me parece que es http://runningwithguts.tumblr.com de Brenna, en alguna de sus tantas recetas) leí que 1 huevo equivale a 1 cucharada de linaza molida + 3 cucharadas de agua. Así que usualmente me guío por eso.
     
  2. Leche de coco:
    La leche de coco hecha en casa tiene la ventaja no solo de ser sin gluten, sino que también se pueden obtener más subproductos. Para un litro de leche de coco se usa de 100 a 200 gramos de coco rallado dependiendo de la consistencia que se quiera. Con 100 gramos por litro de agua se logra una consistencia tipo leche descremada para el cereal, con más queda más cremosa.
    Procedimiento: poner el coco con el litro de agua en una olla y hacer hervir. Dejar enfriar y una vez frío licuar. Esta preparación debe colarse con una gasa o algo que sirva de colador y sea muy fino. Lo que queda en la gasa se usa como harina de coco. Se pone la leche a enfriar en el refrigerador por una noche. Al otro día tendremos una parte blanca y consistente en la parte de arriba y líquido abajo. Se cuela otra vez (con un colador menos fino) el líquido es la leche de coco, el sólido es la mantequilla de coco que una vez calentado a aproximadamente 20 grados se transforma en aceite de coco. (Leche de coco, harina de coco, mantequilla/aceite de coco)**[la marca de coco rallado Marco Polo estaba certificada sin gluten hasta el 2012, no ha vuelto a renovar su certificación, lo que no necesariamente significa que tenga gluten, aun así PROCEDER CON PRECAUCIÓN.]

Nos vemos el domingo, con un rico pastel de zapallo 😀

___________

Imágenes:

Coco rallado: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/articles-84932_imagen.jpeg
Linaza molida: http://1.bp.blogspot.com/-tJbxbmZl2bM/TkqWVxbiTVI/AAAAAAAAA4o/E5fQMjxhGvw/s1600/linaza+molida.jpg

Anuncios

2 pensamientos en “En preparación para el Pumpkin Pie (Pastel de Zapallo) del domingo: Huevo de linaza y Leche de coco

  1. Pingback: Pastel de Zapallo | Traduce sin TACC

  2. Pingback: Hotcakes Vainilla Canela (veganos y sin gluten) | Traduce sin TACC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s