Pan celiaco sin gluten

Nuestra primera receta no es traducida, sino que fue creada por las dueñas de casas 🙂 Este pan es una adaptación de la primera receta que hizo mi mamá (Ema) y le añadimos que en vez de poner gelatina sin sabor o colapez, se me ocurrió usar huevo de linaza, algo que aprendí a hacer y usar en un blog vegano en inglés que sigo. De esta receta salen al rededor de 30 hallullas medianas, pero puede variar según el grosor del pan. Esta receta mi mamá también la publicó en la página para celiacos ceroTACC: http://cerotacc.com/pan-integral-para-celiacos/

*TODAS LAS MARCAS SUGERIDAS ESTAN CERTIFICADAS COMO LIBRES DE GLUTEN*

INGREDIENTES:

  • 1 kilo de harina de arroz integral*
  • 100 gr de almidón de mandioca (marca Mi Tierra)
  • 50 gr de maizena (marca Dropa)
  • 200 gr de huevo de linaza** (las direcciones más abajo) + 600 ml de agua caliente
  • 5 cucharadas de aceite
  • 10 gr de levadura (marca Lefersa)
  • 1 cucharadita de azucar normal o rubia (a elección)

*es posible comprar harina de arroz blanca marca Mi Tierra, Disa o la que se vende en la Panadería el Pueblo. Personalmente nos gusta la harina integral, y como no se vende la hacemos nosotras mismas. Molemos arroz integral en un molinillo y luego la pasamos por la 1,2,3. Como en nuestra casa viven solo celíacos, no tenemos problemas de contaminación cruzada.

**El huevo de linaza es una X cantidad de linaza molida a la cual se le añade tres veces su peso en agua caliente, se revuelve y se deja reposar. Compramos la linaza entera (la fundación convivir no sugiere una marca) y la molemos, puesto que para hacer el huevo de linaza tiene que estar recién molido el grano. Es decir, pesamos 200 gr de linaza, lo molemos, le añadimos el agua caliente, revolvemos y dejamos reposar.

DIRECCIONES:

  1. Hacer el huevo de linaza y dejar reposar 10-15 minutos
  2. Juntar la harina de arroz, con la mandioca y la maizena. Añadir la levadura y el azúcar y revolver.
  3. A la mezcla de harinas añadir las 5 cucharadas de aceite y luego el huevo de linaza y mezclar.
  4. Comenzar a añadir agua tibia y mezclar muy bien hasta que la mezcla quede ‘latiguda’. Debemos recordar que las harinas sin gluten deben manejarse ligeramente liquidas (no demasiado, tampoco) Para esta receta nunca he calculado la cantidad de agua pero lo haré en el futuro.
  5. Dejar leudar por 30-40 minutos.
  6. Engrasar la lata del horno y con una cuchara grande ir depositando la mezcla en forma de panes redondos en la lata. No debería estar tan líquido que se desparrame solo, si eso ocurre, añada más harina de arroz al ojo y listo.
  7. Hornear en horno precalentado durante 20-30 minutos o hasta que esten firmes. Luego dar vuelta y hornear unos 10-15 minutos hasta que se doren por el otro lado.

IMG_20130411_194849

Pan para la once con manjar de soya SOYMILKE sin gluten (yo soy vegana, mi mamá no): Un gusto nutritivo y sin gluten!

IMG_20130411_195052

Anuncios

2 pensamientos en “Pan celiaco sin gluten

    • Hola Ángela,
      no me parece que hayan problemas con hacer el huevo de linaza con linaza envasada, aunque dicen que es más efectivo con la linaza recién molida. Nunca lo he hecho comprando linaza molida, pero podrías intentarlo 🙂 Cuéntame como te va!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s